sábado, 8 de febrero de 2014

La celulitis no es sólo una cuestión estética


Por su tipo de tejido subcutáneo, afecta en el 98% de los casos a la mujer.
Los factores extrínsecos que pueden agravar la celulitis son llevar una dieta desequilibrada, el estrés y los hábitos posturales.
Hay tres tipos de celulitis: blanda, dura y edematosa. 





Los adipocitos son las células grasas de la hipodermis o capa más profunda de la piel. Cuando aumentan de número o tamaño suelen aparecer las acumulaciones de grasa localizada. Estamos ante la celulitis. Se le suele combatir por motivos estéticos, pero en algunos casos puede derivar en problema de salud, en una enfermedad dolorosa e incapacitante. En los hombres los adipocitos no crecen por su distinta organización del tejido.

La celulitis afecta en el 98% de los casos a una mujer. Las características especiales del tejido subcutáneo de las mujeres hacen posible que los adipocitos crezcan en gran manera y den lugar a una considerable desestructuración del tejido conjuntivo. En cambio, en los hombres no se produce el crecimiento de los adipocitos porque la organización del tejido es distinta. 

Hay factores que agravan la celulitis. Los intrínsecos son los hormonales, trastornos circulatorios, hereditarios, menopausia, embarazo y pubertad. Los extrínsecos, sobre los que es fácil actuar, son llevar una dieta desequilibrada, el estrés y los hábitos posturales. No todas las celulitis son iguales y puede haber una persona que tenga varios tipos.




Tipos de celulitis


Celulitis blanda 

Es blandita al tacto, se mueve al andar o al cambiar de posición, y aumenta con la edad o al engordar y la piel presenta un aspecto ondulado. Aparece, sobre todo, en la parte superior de las piernas y los brazos y, a menudo, se acompaña de varices o arañas vasculares. La falta de tonicidad muscular la agrava. 

Celulitis dura 

Es más frecuente en mujeres jóvenes y en zonas como las "cartucheras". La piel se ve tersa y se conforma granulada, como la piel de naranja. No cambia de aspecto al caminar. Parece como si la piel estuviera firmemente pegada al músculo y suele ser una de las primeras formas de manifestación de la celulitis. 

Celulitis edematosa 

Es la menos frecuente, y la más difícil de eliminar. Se debe a un problema de mala circulación agravado por una importante retención de líquidos. Se da principalmente en las piernas, que pierden su forma para volverse más rectas. La consistencia de la piel se nota pastosa, e incluso dolorosa, tanto al tacto como al pasar mucho tiempo sentada. 





Para detectar y actuar ante la celulitis hay que seguir un protocolo específico: 


  • Identificar ante qué tipo de celulitis estamos 
  • Mantener una dieta saludable y eliminar alcohol y tabaco 
  • Hacer ejercicio físico de manera regular y evitar la vida sedentaria 
  • Elegir productos anticelulíticos adecuados 
  • Tomar un buen complemento alimenticio para épocas difíciles como las navidades o la primavera 
  • Seguir la pauta establecida con rigor pero sin agobiarse

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1835922/0/celulitis/estetica/salud/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios:

Publicar un comentario