miércoles, 8 de enero de 2014

Lo que necesitas saber sobre la insuficiencia venosa crónica

¿Qué es la insuficiencia venosa crónica?



La insuficiencia venosa crónica se produce cuando las venas de la pierna no permiten que la sangre vuelva al corazón (...) Si hay un problema en las válvulas de las venas, la sangre fluye en ambas direcciones, no sólo hacia el corazón. Debido a este mal funcionamiento de las válvulas, se produce una acumulación de sangre en las piernas. Si la insuficiencia venosa crónica no se trata, puede causar dolor, hinchazón y úlceras en las piernas.

Si bien la insuficiencia venosa crónica no representa una amenaza grave para la salud, puede ser incapacitante. Generalmente se da en hombres de 70 a 79 años y en mujeres de 40 a 49 años

Más de un 25% de la población adulta española padece insuficiencia venosa crónica, -cuya manifestación más común son las varices-, lo que supone entre 2,5 y tres millones de pacientes, según se puso de manifiesto en el último Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología celebrado el pasado año. Según datos de estos expertos, otros 650.000 pacientes sufren secuelas postrombóticas y 250.000 úlceras venosas. Tal y como reflejan los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, a través del sistema de información sobre listas de espera correspondiente a 2012, en España un total de 14.118 pacientes esperaban para ser operados de varices, "siendo el quinto proceso quirúrgico con mayor número de pacientes en espera de ser atendidos del Sistema Nacional de Salud", según el presidente de esta sociedad médica, Vicente Ibáñez. 




¿Cuáles son las causas de la insuficiencia venosa crónica?


Las personas obesas, las embarazadas o las personas con antecedentes familiares de insuficiencia venosa crónica son más propensas a desarrollar este trastorno. Las personas con traumatismo en las piernas ocasionado por alguna lesión, cirugía o coágulos sanguíneos previos son también más propensas a esta enfermedad.

Otras causas de la insuficiencia venosa crónica incluyen, aunque no de forma excluyente:
  • presión sanguínea alta en las venas de las piernas durante un período prolongado, por estar mucho tiempo sentado o parado
  • falta de ejercicio
  • fumar
  • trombosis venosa profunda (un coágulo de sangre en una vena profunda, habitualmente de la pantorrilla o la parte media de la pierna)
  • flebitis (hinchazón e inflamación de la vena superficial, generalmente en las piernas)



¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia venosa crónica?


Los síntomas de la insuficiencia venosa crónica pueden incluir:
  • hinchazón en las piernas o tobillos
  • sensación de tensión en las pantorrillas o dolor punzante en las piernas
  • dolor al caminar que desaparece al hacer reposo
  • un tono marrón en la piel, especialmente en los tobillos
  • venas varicosas
  • úlceras en las piernas
Los síntomas de la insuficiencia venosa crónica pueden parecerse a los de otros trastornos. Consulte a su médico para obtener un diagnóstico.







No hay comentarios:

Publicar un comentario