lunes, 20 de enero de 2014

Las etiquetas de los alimentos

Las investigaciones indican que llevar una dieta nutritiva y equilibrada reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, accidentes cerebro-vasculares, algunos tipos de cáncer y osteoporosis. Los estantes de las tiendas de alimentación están llenos de alimentos cuyos envases prometen que ayudan a lograr este objetivo.
Pero, más allá de las promesas, es importante que se fije minuciosa y atentamente en los valores nutricionales, los ingredientes y la cantidad de calorías de los alimentos que compra, y que entienda el modo en que tales datos influyen en que su familia lleve una alimentación saludable.
Las etiquetas de los alimentos ofrecen toda esta información y le permiten tomar decisiones inteligentes para ayudarle a satisfacer las necesidades nutricionales de su familia.


La información de las etiquetas alimentarias

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) de EE.UU exigen la presencia de etiquetas en casi todos los alimentos envasados y que estas etiquetas incluyan información nutricional de una forma que resulte legible. La información suele aparecer en el dorso o los laterales de los envases, bajo del título "Información nutricional". En los almacenes y tiendas de alimentación, también se muestra esta información junto a los alimentos frescos, como la fruta, la verdura y el pescado.
La información nutricional de las etiquetas incluye 3 aspectos básicos:
  • una columna de información (% del valor diario) que muestra qué parte de la cantidad diaria recomendada de nutrientes ofrece el producto, tomando como punto de referencia una dieta de 2.000 calorías
  • información sobre la cantidad total de grasas, grasas saturadas, grasas trans, colesterol, fibra y otros nutrientes
  • tamaño de una ración

Información adicional que puede incluir la etiqueta de un alimento:
  • afirmaciones relacionadas con el contenido, como "light" o "de bajo contenido en grasas", que deben cumplir estrictas definiciones gubernamentales para ser precisas y unos criterios coherentes entre los distintos alimentos
  • afirmaciones relacionadas con la salud, como "Aunque hay muchos factores que influyen sobre las enfermedades cardíacas, una dieta con bajo contenido en grasas saturadas y colesterol puede reducir el riesgo de padecerlas", que deben cumplir requisitos gubernamentales para ser aprobadas
  • lista de ingredientes
A simple vista, puede parecer que cualquiera de los productos de los estantes de las tiendas de alimentación añade fibra a la dieta o reduce la ingesta de grasas. Pero, para tomar decisiones saludables e informadas sobre los alimentos, es importante entender los siguientes aspectos: las afirmaciones contenidas en las etiquetas, el tamaño de las raciones, las necesidades calóricas, los valores porcentuales diarios y cuáles son los nutrientes, vitaminas y minerales más importantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario