martes, 7 de enero de 2014

La privación del sueño eleva los niveles de ansiedad

La privación del sueño eleva los niveles de ansiedad. Esta es la conclusión de un estudio realizado por un grupo de investigadores del laboratorio del sueño y de neuroimagen de la Universidad de California, en Estados Unidos.



Los investigadores del "Sleep and Neuroimaging Laboratory" en la Universidad de California, Berkeley, han realizado resonancias magnéticas funcionales de exploración a 18 adultos sanos en dos sesiones diferentes, una después de haber dormido una noche normal y la segunda una después de una noche de privación de sueño. Durante ambas sesiones, los participantes fueron expuestos a una tarea emocional que implicó un período de previsión de una experiencia potencialmente negativa (una imagen visual desagradable) o de una experiencia potencialmente benigna (una imagen visual neutra).
Los escáneres fMRI demostraron que la privación del sueño amplifica significativamente la actividad anticipatoria en los centros emocionales del cerebro a nivel profundo, especialmente en la amígdala, una parte del cerebro asociada con la respuesta a las experiencias negativas y desagradables. En algunos de estos centros emocionales del cerebro, la privación del sueño habría provocado un aumento en la reacción anticipada de más de un 60 por ciento.

Además, los investigadores encontraron que la fuerza de este efecto de la privación del sueño se relaciona con ansiedad natural de los participantes. Aquellas personas que eran más ansiosos mostraron una mayor vulnerabilidad a los efectos agravantes de la falta de sueño. Los resultados sugieren que la ansiedad puede elevar significativamente la disfunción emocional y el riesgo asociado a la falta de sueño.
Fuentes: http://www.diariomedico.com/2012/06/13/area-profesional/entorno/privacion-sueno-eleva-niveles-ansiedad y http://kerchak.com/privacion-del-sueno-conduce-a-niveles-mas-altos-de-ansiedad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario