martes, 28 de enero de 2014

La obesidad infantil se combate mejor de forma colectiva

Investigadores de la Universidad de Manchester, en Reino Unido, han descubierto que las intervenciones nutricionales individuales no son efectivas para incrementar el consumo de frutas y hortalizas entre los niños con sobrepeso y combatir la obesidad infantil, y aseguran que es mejor desarrollar estrategias de salud pública.
   La obesidad se ha convertido en unaepidemia mundial que afecta tanto a adultos como a niños y, sólo en Reino Unido, se estima que el 31 por ciento de los chicos y el 28 por ciento de las chicas de 2 a 15 años padece sobrepeso.

   El problema, apuntan en un artículo publicado en la revista 'Journal of Epidemiology and Community Health', es que los niños obesos tienen más riesgo de seguir siéndolo en edad adulta, lo que también hace que aumente su riesgo de padecer enfermedades asociadas.
   Para combatirla, la profesora de Salud Pública Paul Whittaker llevaron a cabo una revisión sistemática de la literatura científica sobre las medidas puestas en marcha para aumentar el consumo de frutas o verduras, y vieron que con una intervención individual en la conducta "es poco probable lograr un cambio a largo plazo".
   "Michael Bourke, un estudiante de cuarto año en la Universidad de Manchester , quien trabajó en el estudio, dijo : "Tenemos que adoptar un enfoque holístico y buscar un cambio de comportamiento en varios aspectos del estilo de vida de los niños y su entorno, incluyendo la educación nutricional, el apoyo de los padres y la actividad física", ha añadido Michael Bourke, que también participó en el estudio.

   Los resultados de su investigación se publican antes de que expertos de todo el mundo se reúnan en Manchester en la Conferencia Internacional de Salud Ciudadana.
   Arpana Verma, director del Manchester Urban Collaboration of Health (MUCH), recuerda que el aumento del sobrepeso y la obesidad infantil es fruto de múltiples factores, como el aumento del consumo de alimentos muy calóricos y una disminución de la actividad física. "La formación nutricional de los niños, especialmente de los que tienen sobrepeso, es importante ya que les ayuda a optar por hábitos alimenticios más saludables a largo plazo", ha añadido.
Fuente: www.infosalud.com

lunes, 20 de enero de 2014

Las etiquetas de los alimentos

Las investigaciones indican que llevar una dieta nutritiva y equilibrada reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, accidentes cerebro-vasculares, algunos tipos de cáncer y osteoporosis. Los estantes de las tiendas de alimentación están llenos de alimentos cuyos envases prometen que ayudan a lograr este objetivo.
Pero, más allá de las promesas, es importante que se fije minuciosa y atentamente en los valores nutricionales, los ingredientes y la cantidad de calorías de los alimentos que compra, y que entienda el modo en que tales datos influyen en que su familia lleve una alimentación saludable.
Las etiquetas de los alimentos ofrecen toda esta información y le permiten tomar decisiones inteligentes para ayudarle a satisfacer las necesidades nutricionales de su familia.


La información de las etiquetas alimentarias

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) de EE.UU exigen la presencia de etiquetas en casi todos los alimentos envasados y que estas etiquetas incluyan información nutricional de una forma que resulte legible. La información suele aparecer en el dorso o los laterales de los envases, bajo del título "Información nutricional". En los almacenes y tiendas de alimentación, también se muestra esta información junto a los alimentos frescos, como la fruta, la verdura y el pescado.
La información nutricional de las etiquetas incluye 3 aspectos básicos:
  • una columna de información (% del valor diario) que muestra qué parte de la cantidad diaria recomendada de nutrientes ofrece el producto, tomando como punto de referencia una dieta de 2.000 calorías
  • información sobre la cantidad total de grasas, grasas saturadas, grasas trans, colesterol, fibra y otros nutrientes
  • tamaño de una ración

Información adicional que puede incluir la etiqueta de un alimento:
  • afirmaciones relacionadas con el contenido, como "light" o "de bajo contenido en grasas", que deben cumplir estrictas definiciones gubernamentales para ser precisas y unos criterios coherentes entre los distintos alimentos
  • afirmaciones relacionadas con la salud, como "Aunque hay muchos factores que influyen sobre las enfermedades cardíacas, una dieta con bajo contenido en grasas saturadas y colesterol puede reducir el riesgo de padecerlas", que deben cumplir requisitos gubernamentales para ser aprobadas
  • lista de ingredientes
A simple vista, puede parecer que cualquiera de los productos de los estantes de las tiendas de alimentación añade fibra a la dieta o reduce la ingesta de grasas. Pero, para tomar decisiones saludables e informadas sobre los alimentos, es importante entender los siguientes aspectos: las afirmaciones contenidas en las etiquetas, el tamaño de las raciones, las necesidades calóricas, los valores porcentuales diarios y cuáles son los nutrientes, vitaminas y minerales más importantes.



miércoles, 8 de enero de 2014

Factores que mantienen o recuperan el peso perdido


Para muchas personas es difícil adelgazar, pero es más difícil mantener el peso después de haber perdido unos kilos. Hoy os vamos a hablar de algunos factores que ayudan a mantener o recuperar el peso perdido durante o después de una dieta y que solemos entregar en nuestras consultas de adelgazamiento a los pacientes:

Mantienen                                                                                


  • Mayor pérdida de peso inicial
  • Aproximarse a los objetos de pérdida de peso
  • Tener una vida físicamente activa
  • Regularidad en las comidas
  • No saltarse el desayuno
  • Selección alimentos sanos, bajos en grasas
  • Capacidad para dominar los picoteos y las tentaciones de abandonar la dieta
  • Mayor motivación para perder peso
  • Estabilidad psicológica
  • Capacidad para hacer frente a los problemas diarios  (trabajo y relaciones interpersonales)

Recuperan

  • Creencias erróneas acerca de la obesidad
  • Motivos para adelgazar: por indicación de médicos, amigos o de otros...
  • Percibir barreras que impiden perder peso
  • Experiencias previas de fracasos
  • Peso cíclico (dietas "yo-yo")
  • Vida sedentaria
  • Tendencia a picotear o tener episodios de atracones
  • Satisfacer las emociones negativas y el estrés con la comida
  • Falta de apoyo familiar o social
  • Falta de capacidad para hacer frente a los problemas familiares y sociales
  • Escasa autoconfianza y baja autoestima
  • Psicopatología

Y recordar que estamos aquí para ayudaros con la confianza de estar en manos de profesionales con más de 25 años de experiencia.

Lo que necesitas saber sobre la insuficiencia venosa crónica

¿Qué es la insuficiencia venosa crónica?



La insuficiencia venosa crónica se produce cuando las venas de la pierna no permiten que la sangre vuelva al corazón (...) Si hay un problema en las válvulas de las venas, la sangre fluye en ambas direcciones, no sólo hacia el corazón. Debido a este mal funcionamiento de las válvulas, se produce una acumulación de sangre en las piernas. Si la insuficiencia venosa crónica no se trata, puede causar dolor, hinchazón y úlceras en las piernas.

Si bien la insuficiencia venosa crónica no representa una amenaza grave para la salud, puede ser incapacitante. Generalmente se da en hombres de 70 a 79 años y en mujeres de 40 a 49 años

Más de un 25% de la población adulta española padece insuficiencia venosa crónica, -cuya manifestación más común son las varices-, lo que supone entre 2,5 y tres millones de pacientes, según se puso de manifiesto en el último Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología celebrado el pasado año. Según datos de estos expertos, otros 650.000 pacientes sufren secuelas postrombóticas y 250.000 úlceras venosas. Tal y como reflejan los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, a través del sistema de información sobre listas de espera correspondiente a 2012, en España un total de 14.118 pacientes esperaban para ser operados de varices, "siendo el quinto proceso quirúrgico con mayor número de pacientes en espera de ser atendidos del Sistema Nacional de Salud", según el presidente de esta sociedad médica, Vicente Ibáñez. 




¿Cuáles son las causas de la insuficiencia venosa crónica?


Las personas obesas, las embarazadas o las personas con antecedentes familiares de insuficiencia venosa crónica son más propensas a desarrollar este trastorno. Las personas con traumatismo en las piernas ocasionado por alguna lesión, cirugía o coágulos sanguíneos previos son también más propensas a esta enfermedad.

Otras causas de la insuficiencia venosa crónica incluyen, aunque no de forma excluyente:
  • presión sanguínea alta en las venas de las piernas durante un período prolongado, por estar mucho tiempo sentado o parado
  • falta de ejercicio
  • fumar
  • trombosis venosa profunda (un coágulo de sangre en una vena profunda, habitualmente de la pantorrilla o la parte media de la pierna)
  • flebitis (hinchazón e inflamación de la vena superficial, generalmente en las piernas)



¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia venosa crónica?


Los síntomas de la insuficiencia venosa crónica pueden incluir:
  • hinchazón en las piernas o tobillos
  • sensación de tensión en las pantorrillas o dolor punzante en las piernas
  • dolor al caminar que desaparece al hacer reposo
  • un tono marrón en la piel, especialmente en los tobillos
  • venas varicosas
  • úlceras en las piernas
Los síntomas de la insuficiencia venosa crónica pueden parecerse a los de otros trastornos. Consulte a su médico para obtener un diagnóstico.







martes, 7 de enero de 2014

La privación del sueño eleva los niveles de ansiedad

La privación del sueño eleva los niveles de ansiedad. Esta es la conclusión de un estudio realizado por un grupo de investigadores del laboratorio del sueño y de neuroimagen de la Universidad de California, en Estados Unidos.



Los investigadores del "Sleep and Neuroimaging Laboratory" en la Universidad de California, Berkeley, han realizado resonancias magnéticas funcionales de exploración a 18 adultos sanos en dos sesiones diferentes, una después de haber dormido una noche normal y la segunda una después de una noche de privación de sueño. Durante ambas sesiones, los participantes fueron expuestos a una tarea emocional que implicó un período de previsión de una experiencia potencialmente negativa (una imagen visual desagradable) o de una experiencia potencialmente benigna (una imagen visual neutra).
Los escáneres fMRI demostraron que la privación del sueño amplifica significativamente la actividad anticipatoria en los centros emocionales del cerebro a nivel profundo, especialmente en la amígdala, una parte del cerebro asociada con la respuesta a las experiencias negativas y desagradables. En algunos de estos centros emocionales del cerebro, la privación del sueño habría provocado un aumento en la reacción anticipada de más de un 60 por ciento.

Además, los investigadores encontraron que la fuerza de este efecto de la privación del sueño se relaciona con ansiedad natural de los participantes. Aquellas personas que eran más ansiosos mostraron una mayor vulnerabilidad a los efectos agravantes de la falta de sueño. Los resultados sugieren que la ansiedad puede elevar significativamente la disfunción emocional y el riesgo asociado a la falta de sueño.
Fuentes: http://www.diariomedico.com/2012/06/13/area-profesional/entorno/privacion-sueno-eleva-niveles-ansiedad y http://kerchak.com/privacion-del-sueno-conduce-a-niveles-mas-altos-de-ansiedad/