viernes, 28 de marzo de 2014

Pautas para una vida saludable



¿Qué es la salud y cómo se maneja en todos los frentes? Algunas veces surgen crisis de salud, y lidiar con ellas puede ocupar la mayor parte de la vida de una persona.

La definición de salud dice que la misma es un estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia. El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril. 



Consejos para mantener una buena salud
  • Tomar el descanso necesario.
  • Realizar actividades física suficientes.
  • Tomar agua en abundancia para expulsar toxinas y otros elementos dañinos que se acumulan en el cuerpo.
  • Ingerir alimentos saludables que les ayuden a mantenerse sanos en el invierno y durante el año entero.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo de papel cada vez que estornude, tosa o se suene la nariz.
  • Lavarse siempre las manos después de estornudar, sonarse la nariz o toser, o después de tocar pañuelos usados. Lávese las manos a menudo cuando esté enfermo.
  • Use agua tibia y jabón o substancias sanitarias a base de alcohol para lavarse las manos.
  • Trate de permanecer en casa si tiene tos o fiebre.
  • Moderar el consumo de alcohol.
  • Dormir lo suficiente, entre 6 y 8 horas diarias, para recuperar energías perdidas durante el día.
  • Reduce el estrés con actividades que te ayuden a relajar.
  • Mantén una buena actitud, tranquila y relajada.
  • No fumar ni estar en lugares en contacto con humo de cigarro.
  • Consulte a un médico para realizarse chequeos periódicos, no solamente cuando se enferme.
  • Mantenga un peso saludable.
  • Consuma alimentos sanos y variados y limite las calorías y las grasas saturadas.
  • Controle su presión arterial y el colesterol.
  • Protéjase del exceso de sol.

martes, 25 de marzo de 2014

Las dieta de desintoxicación no es la mejor solución

Fuente: www.infobae.com

A la hora de retomar el camino de recuperar la salud, no podemos caer en la simplicidad de una dieta o procesos mágicos de 15 días que resuelvan lo que le hicimos al organismo durante años. Además de una dieta rica en frutas, verduras y agua, con un consumo reducido en grasas y la eliminación de comidas rápidas, del cigarrillo, alcohol y café el cuidado y el buen funcionamiento del intestino es fundamental en la recuperación de la salud, ya que juega un papel crucial en la eliminación de toxinas, sobre todo las que han sido procesadas por el hígado.



Cuando los intestinos trabajan con lentitud, las toxinas no son eliminadas y son absorbidas de nuevo y llevadas al hígado para su reciclaje y eliminación. La reabsorción de la bilis se asocia con el aumento en los niveles de colesterol. También, cuando los intestinos son lentos y hay un aumento en los niveles de toxinas, los microorganismos patógenos crecen para superar en número a la flora normal causando disbiosis.  Aunque la flora sea necesaria para corregir esto, la obstrucción intestinal constituye el principal problema. Cuando los intestinos se mueven otra vez, todo lo demás volverá a estar en orden.

El modo más fácil de conseguir que los intestinos se muevan y así eliminar toxinas, es recurrir a una dieta alta en fibra a base de frutas frescas y verduras. A veces, uno puede añadir fibra suplementaria como semillas de lino, pero que  deberán ser tomadas con cautela al principio. El cambio en la dieta no sólo estimula el tránsito intestinal sino que facilita al intestino los aportes que necesita para volver a funcionar por sí mismo correctamente, y así permitir la correcta eliminación de toxinas y evitar la absorción en exceso de las mismas.


Antes de recurrir a una dieta desintoxicante es necesario tener en cuenta estos consejos:

-Los adolescentes necesitan muchos nutrientes; es decir, muchas calorías y proteínas para sostener el crecimiento y el desarrollo rápidos. Por lo tanto, las dietas que incluyen ayunos o restricciones rigurosas de alimentos no son una buena idea.

-Las dietas de desintoxicación no están indicadas para personas con enfermedades
. No se recomiendan para personas con diabetes, enfermedad cardíaca u otras enfermedades médicas crónicas. Si estás embarazada o tienes problemas de alimentación, debes evitar estas dietas.

-Las dietas de desintoxicación pueden ser un problema. Puede convertirse en una adicción peligrosa que puede provocar problemas de salud, incluidos problemas de alimentación graves, problemas cardíacos e incluso la muerte.


-Este tipo de dietas no ayudan a perder grasa. Es posible que las personas que ayunan durante varios días pierdan algunos kilos, pero la mayoría será agua y parte podría ser masa muscular. El peso perdido suele recuperarse de inmediato después de completar el programa.

-Las dietas de desintoxicación están diseñadas sólo para alcanzar objetivos a corto plazo. Además de causar otros problemas de salud, el ayuno durante períodos prolongados puede hacer más lento el metabolismo de una persona, lo que hace más fácil la recuperación del peso perdido y más difícil perderlo en el futuro.

Por supuesto, es una buena idea ingerir una gran cantidad de frutas, vegetales y fibras, y beber agua. Pero también hay que asegurarse de obtener todos los nutrientes que se necesitan de otros alimentos, incluidas las proteínas (carnes magras, pescado, huevos) y el calcio (yogur o leche sin grasa o con bajo contenido).

Antes de iniciar una dieta o proceso de desintoxicación a través de la web o una revista siempre consulte con el médico para saber que tratamiento es el más recomendable para su salud.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Cómo funciona el peeling químico

Existen muchos productos que te ayudan el eliminar el acné, las arrugas o las manchas...pero cuando estos problemas traspasan la capa superficial de la piel se puede recurrir a la técnica del peeling químico: un tratamiento no invasivo que promete mejorar y en algunos casos eliminar los principales enemigos de tu tez.







¿Qué es un peeling químico?

Es un tratamiento estético que consiste en la aplicación de geles ácidos y exfoliantes con diversos niveles de pH y concentración que permiten actuar en distintas escalas de profundidad, la cual varía según el problema que el médico y el paciente quiera tratar. Estos químicos eliminan varias capas superficiales de la piel y con ellas las imperfecciones como manchas superficiales. Con el paso del tiempo estas capas se regeneran y aparece un tejido nuevo y sano. 








¿Para qué sirve el peeling químico?  

Existen infinitas sustancias que se pueden aplicar en un peeling químico, sin embargo, los químicos ideales para el paciente dependerán de un estudio exhaustivo de la piel y el problema que quiera atacar la persona, teniendo la decisión final el médico especialista que lo va a tratar. Los peeling químicos son ideales para tratar arrugas y acné y eliminar cicatrices leves y poros abiertos.El peeling químico funciona en cualquier parte del cuerpo, no necesita intervención quirúrgica y se puede realizar cada seis meses e inclusive cada tres meses después de los treinta años. La profundidad del peeling y lo abrasivo de sus químicos será determinado por el medico especialista. 


Preparación para el peeling químico

Para obtener resultados óptimos es ideal tratar la piel 15 días antes de realizar el peeling químico. Por eso es recomendable realizar una limpieza de cutis exhaustiva, utilizar protector solar factor 50, evitar cualquier tipo de bronceado y beber abundante agua. 


Resultados

Es común que después de un peeling químico la piel de la tez comience a pelarse, ya que se está deshaciendo de las capas superficiales mencionadas anteriormente. Una vez que este proceso de depuración finalice, comenzarás a percibir los verdaderos resultados: menos manchas, arrugas disimuladas, piel tersa, poros cerrados, luminosidad, menos enrojecimientos, desaparición del acné, efecto lifting, aclaración de la piel y rejuvenecimiento.




Cuéntaselo a tus amigas y llámanos!! http://www.clinicadoctormerlo.com/clinicas/


viernes, 14 de marzo de 2014

Existe el gen de la obesidad

Fuente: Diario El País
Todo el mundo sabe que el truco para mantenerse delgado es comer poco, pero pocos conocen que esa es solo la mitad de la historia. La otra mitad nos viene puesta de nacimiento: son los factores genéticos de la gordura, que permiten a los privilegiados comer como ceporros sin engordar y condenan al resto a elegir entre el hambre y el sobrepeso. En un brillante trabajo detectivesco, científicos de Chicago y Sevilla han identificado ahora al principal gen del engorde humano. Se llama iroquois, y se conoce desde hace décadas, pero nadie había imaginado que se dedicara a hacer manteca y contribuyera a la epidemia mundial de obesidad y diabetes.

¿Será esta por fin la verdadera píldora antigrasa? "Faltan dos cosas", responde el líder del equipo sevillano, José Luis Gómez Skarmeta. "Primero tenemos que diseccionar el elemento de ADN regulador que hemos identificado; y después ver cuál es la red de genes regulados por él, porque entre ellos estarán las dianas interesantes para probar baterías de nuevos fármacos". La colaboración entre el grupo de Skarmeta, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo en Sevilla, y el de Marcelo Nóbrega, del departamento de genética humana de la Universidad de Chicago, se presenta este jueves en la revista Nature.

En los últimos 10 años se han hecho decenas de los llamados estudios de asociación de amplitud genómica (GWAS por genome-wide association studies) para conocer las componentes genéticas de la obesidad, o de la propensión a adquirirla. Se toman grandes muestras de una población humana u otra, se secuencia su genoma (actcgtcga… y así hasta 3.000 millones de letras) y se buscan correlaciones entre la obesidad y las variantes en el texto genético.
El resultado afecta también a la diabetes y a otras enfermedades
Estos estudios han identificado 75 posiciones en el genoma humano cuyas variaciones tienden a ocurrir en las personas gordas. En casi todos los trabajos la asociación más fuerte aparecía insistentemente dentro de un gen llamado FTO (fat mass and obesity associated, gen asociado a la masa de grasa y la obesidad), cuyo nombre deja poco margen de duda sobre su implicación. Las bases de datos de la literatura científica recogen más de 2.000 artículos sobre este gen publicados en los últimos años.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Ejercicio físico... mejor por la mañana

La práctica de ejercicio influye sobre los ritmos circadianos, según revela una investigación que se ha publicado en Chronobiology International. De acuerdo con sus conclusiones, si la actividad física se realiza por la tarde-noche se puede alterar el patrón circadiano, lo que repercutiría sobre la salud del individuo y, por ello, es mejor practicar ejercicio por la mañana.

La exposición a la luz y las horas de las comidas son, junto a la actividad física, los factores que más influyen para sincronizar el reloj biológico interno de las personas. Sin embargo, no se había estudiado todavía la influencia que podría tener la hora a la que se realiza el ejercicio sobre los ritmos circadianos y la salud.
El nuevo estudio contó con la participación de las jugadoras del equipo de rugby femenino de las Squalas de San Javier (Murcia), que practicaron ejercicio físico controlado, que consistió en correr durante 45 minutos, siete días a las nueve de la mañana, y otros siete días a las nueve de la noche.
Se observó que la actividad física por la noche se relacionaba con un retraso de dos horas para alcanzar la etapa en la que el sueño es más profundo y reparador
Los investigadores midieron su temperatura corporal cada diez minutos, y observaron que la actividad física por la noche se relacionaba con una menor amplitud del ritmo biológico y un retraso de dos horas para alcanzar la etapa central del sueño, aquella en la que éste es más profundo y reparador.
Esta alteración, además, conllevaba un mayor adormecimiento por la mañana, y otros trastornos asociados con el envejecimiento y que estudios previos habían relacionado con obesidad y una menor pérdida de peso en el caso de seguir una dieta de adelgazamiento.



Fuente: http://www.webconsultas.com/

lunes, 10 de marzo de 2014

Trucos para poner freno a la celulitis

Existen defectos a los que todas estamos expuestas, aquellos que te dan dolor de cabeza, pero existe uno que se ha convertido en el enemigo de todas las mujeres y sobre todo el más odiado: la celulitis.

  • Come potasio. Mejora la circulación sanguínea. ¿Qué productos la incluyen? Plátano, aguacate, zanahorias, espinacas…
  • Bebe un par de vasos de agua en ayunas. Ingerir agua nada más levantarte (bueno, después del cepillado de dientes matutino) mejora el funcionamiento de tu sistema digestivo
  • Sube siempre por las escaleras. El deporte puede ser un gran aliado. Si no tienes demasiado tiempo para ir al gimnasio, subir las escaleras es una opción para hacer ejercicio, activar corazón y la circulación y, por lo tanto, combatir la piel de naranja. Sin embargo, ¿sabías que cuándo las bajas se produce un excesivo impacto (no recomendable) en tus articulaciones?
  • Reduce el consumo de sal. Las comidas con mucho sodio favorecen la retención de líquidos.

  • Bye, bye… Ropa ceñida. Las prendas demasiado ajustadas dificultan la circulación, entorpecen el retroceso venoso y el drenaje linfático.
  • No te hinches de café. Un consumo moderado (el límite son tres tazas al día) te ayuda a drenar. Sin embargo, un exceso de cafeína puede provocar deshidratación.
  • Aplica los anticelulíticos con cabeza. La mayoría de las fórmulas están creadas para usarlas por la mañana y por la noche. Extiéndelas con un masaje. Isabel Lostao afirma que los movimientos deben ser siempre en dirección al corazón. Para las piernas basta con hacer un círculo con ambas manos e ir subiéndolas (desde los tobillos hacia en abdomen) con una presión ascendente constante. Sobre el abdomen lo mejor es realizar un masaje mediante círculos concéntricos.

lunes, 3 de marzo de 2014

Los conservantes de los cosméticos

¿Qué son los parabenos?


Existen parabenos orgánicos que son contenidos de forma natural en algunos alimentos, como los arándanos. Son parabenos que e metabolizan de forma natural sin problemas para el organismo al ser ingeridos. La advertencia es cuando esos parabenos, o parabenes son sintéticos (que se han fabricado de forma química o sea que no son orgánicos, sino artificiales) y eso es en el 90% de los casos.



Los parabenos o parabenes o parabens ( una especie de sufijo de un nombre químico) son un grupo de 6 diferentes conservantes cuyo nombre acaba en …paraben, ….parabeno, o …parabens. Su nomenclatura química es “éster de para-hidroxibenzoico” y su contenido es metanol, etano o propanol. 

¿Como identificar los parabenes?

Aparecen en las etiquetas con los siguientes nombres: : BENZYLPARABEN, BUTYLPARABEN, ETHYLPARABEN, (o con el código E214), ISOBUTYLPARABEN, ISOPROPYLPARABEN, METHYLPARABEN, (o con el código E218), PROPYLPARABEN, (o con el código E216). En cosméticos se suelen identificar también con estos nombres: Benzoato de sodio, el Sodium (y Ammonium) Laureate Sulphate.
Si un producto tuyo tiene alguno de los parabenes o parabenos (en muchos productos se pueden juntar más de dos parabenes), tienes derecho a saber que te estás poniendo sobre tu piel unasustancia química conservante que podría producirte efectos negativos con su uso diario. Tú debes decidir.

¿Para qué se utilizan los parabenes?

Los parabenes o parabenos se llevan utilizando desde 1925 en dentríficos y cosméticos como cremas, champús, desodorantes, geles de ducha, maquillajes, lacas de uña, cosmética infantil, lubricantes, tónicos, y lo peor de todo es que también se han utilizado en bollería, comidas precocinadas, salsas, algunos refrescos, y es más, también en carnes frescas. Los productos farmacéuticos no se quedan fuera, ya que también los llevan algunos jarabes para la tos, antiácidos, fungicidas vaginales, antibióticos y algunos compuestos de paracetamol e ibuprofeno.




¿Cuál es la función de los parabenos o parabenes?

Los parabenos son conservantes cuya misión es proteger y evitar que el producto en sí se infecte con microorganismos, hongos o bacterias. En otras palabras, es un insecticida y aproximadamente un 70-90% de la cosmética de uso frecuente los llevan en su composición. 

¿Son tóxicos los parabenes?

"Oficialmente", los parabenes o parabenos están aprobados por las autoridades sanitarias europeas y españolas y son consideradas sustancias de baja toxicidad y seguras para la salud puesto que nuestro organismo las absorbe y las metaboliza para ser eliminados de forma rápida sin que deje rastros tóxicos. Lo que sí se puede decir es que los parabenes son los conservantes cosméticos y farmacéuticos más usados por su bajísimo precio.

¿...y entonces por qué la alerta?

En el año 2004 oncólogos en la University of Reading, en Edinburgo llevaron a cabo estudios con tejidos cancerígenos y sonó la alarma. En el 90% de las muestras analizadas que venían de biopsias realizadas a mujeres con cáncer de mama, se habían encontrado rastros de parabenos o parabenes. Se hicieron más estudios sobre lo mismo después sin que éstos arrojaran ninguna conclusión de en qué manera los parabenes o parabenos afectan en el cáncer de mama, aunque algunos de los científicos afirman que los parabenos emulan a la acción de los estrógenos (hormona femenina que sí puede llegar a producir cáncer de mama ) y eso podría ser lo que contribuye a la formación de tumores cancerígenos. Pero nada es concluyente. También hay diversos estudios que aseguran que los parabenes o parabenos cuando son ingeridos son bien absorbidos por el organismo y eliminados con facilidad por la orina tras ser metabolizados, pero no ocurre igual cuando se utilizan externamente a través de la cosmética ya que su eliminación no es tan sencilla como a través de la digestión. No obstante, no podemos asegurar nada puesto que a día de hoy no hay estudios concluyentes al respecto. Sigue considerándose un producto “no tóxico” por las autoridades sanitarias y por lo tanto, se siguen utilizando.
Más información aquí: